MSF critica a ONU por ayuda “insuficiente” a República Centroafricana

12/12/2013 - 12:22 pm

Ginebra, 12 Dic (Notimex).- La respuesta de la Organización de las Naciones Unidas a la crisis humanitaria en República Centroafricana debe cambiar urgente y radicalmente en el terreno, ya que ha sido “insuficiente”, señaló hoy la organización Médicos sin Fronteras (MSF).

MSF publicó una carta abierta dirigida a Valérie Amos, titular de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, expresando que las intenciones del organismo deben ser traducidas con urgencia en la realidad.

Según la organización humanitaria hasta ahora, las agencias de la ONU “no han logrado proporcionar una respuesta adecuada a la gravedad y magnitud de las necesidades humanitarias en el terreno”. La ayuda está llegando “demasiado tarde”, consideró.

“Esta decisión tardía debe tener un impacto real e iniciar un cambio radical e inmediato a la forma en que las agencias humanitarias de la ONU hacen frente a la crisis”, dijo el director de operaciones de MSF Bart Janssens.

Señaló que las actividades de la ONU han sido “insuficientes” y las que existen a menudo han sido interrumpidas, además de que algunas agencias han retirado sus equipos fuera de las áreas de necesidad, a veces durante largos períodos.

Hoy en día, cerca de 30 mil personas viven en el aeropuerto de Bangui, la capital centroafricana, indicó.

A pesar de las reiteradas peticiones de MSF a las agencias de la ONU para proporcionar alimentos, tiendas de campaña y equipos de higiene, “ninguna respuesta concreta ha llegado”.

Tampoco han intervenido aún en Yaloké y Bouca, “donde la situación es crítica”, afirmó.

Durante los recientes combates en Bossangoa, MSF se hizo cargo de decenas de heridos y organizó las letrinas y facilitó el acceso al agua potable a las personas desplazadas, en tanto que las agencias de la ONU dejaron de distribuir alimentos durante cuatro días críticos.

Además son necesarias acciones humanitarias esenciales para las 30 mil personas que se han refugiado en la misión católica.

“A pesar de los mejores esfuerzos de MSF y ?las pocas? ONG que operan en el campo, las necesidades siguen siendo extremadamente altas.

Es por ello que las agencias de la ONU deben ahora “dar una respuesta eficaz”, reiteró Janssens.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas